Nuestro nudo gordiano


El nudo gordiano: da lo mismo cortarlo que desatarlo. Alejandro Magno 334 A.C.

Estamos ante el dilema de si seguir tratando de desatar el nudo gordiano de nuestra economía o si preferiremos que sea cortado, tal como, según la leyenda, hizo Alejandro Magno en Frigia (hoy Turquía) en el 334 A.C. alegando que daba lo mismo lo uno que lo otro. Y hago alusión al nudo, no solo por la metáfora, sino que históricamente Cuba, como colonia de los Reinos de Castilla y Aragón, tuvo como primer escudo el de los Reyes Católicos que mostraba como divisa el yugo con el nudo gordiano ya cortado con el lema "TANTO MONTA"(Da lo mismo, cortarlo que desatarlo), como alegoría de los galanteos heráldicos de la época entre el matrimonio de monarcas.
Nuestro nudo hace mucho que se viene enredando más y más y de qué manera. Para cualquiera que analice nuestra sociedad, no tiene que ser ni economista, ni sociólogo, ni filósofo, ni político para darse cuenta que la solución no es exclusivamente económica. Si hiciéramos un inventario no muy detallado, ni minucioso, de algunos de los principales problemas que afrontamos, aunque estén en vías de solución sin saber exactamente en qué plazos, nos encontraremos con un común obstáculo infranqueable que es la limitación financiera, así que veamos solo algunos ejemplos:
1. Nivel de vida del pueblo deteriorándose día a día, los salarios y las pensiones insuficientes para cubrir las necesidades básicas. Libreta de Abastecimiento (eufemismo por racionamiento cada vez más menguado) con exiguos productos de una raquítica canasta básica. El país solo produce un 20 % de los alimentos que consume, por lo que se requiere erogar entre 1,500 y 2,000 millones de USD anualmente para importar alimentos, tanto para la población, como para mezclar piensos que garanticen la alimentación animal a los fines de producir huevos, carne de cerdo y de aves, etc. Y no incluyo la carne de res porque es muy dañina y hasta se sospecha que pueda ser cancerígena.
2. Incapacidad del Estado para garantizar la importación de medicamentos o materias primas para producirlo aquí, imprescindibles para el sostenimiento de la vida humana de miles y miles de ciudadanos enfermos. Negativa de los proveedores a seguir suministrándolos si antes no se liquidan enormes adeudos, aunque sea parcialmente. Esto lo han dicho reiteradamente en la televisión tanto el Presidente como la Vicepresidenta del Grupo empresarial BioCubafarma.
3. Sin solución al problema del transporte en general, tanto de pasajeros como de cargas. Imposibilidad de la muy cuestionada empresa estatal de Acopios de recolectar las cosechas de los campesinos a tiempo y su pérdida en los campos, además del agravamiento de la cadena de impagos internos a los productores agrícolas. Y todo esto es la consecuencia de impagos y acumulación de deudas con los proveedores por lo que nos vemos privados de obtener suministros de piezas de repuesto, baterías, neumáticos, recambios de mantenimiento, etc.
4. Deterioro creciente del fondo habitacional, de por sí en un gran porciento en estado de regular a mal, acumulación de personas albergadas en malas condiciones, déficit habitacional y de construcción de viviendas, y afectados por huracanes de hace ya más de 10 años. Disminución del 60 % de la producción de materiales de construcción en los últimos 30 años por lo que se requieren fuertes inversiones en maquinarias para aumentar dicha producción y lograr algún día que cada cubano tenga un techo digno. Y no hay dinero suficiente para solucionar ese problema en el corto plazo.
5. Necesidad impostergable del incremento sostenido de las exportaciones de bienes y servicios que permitan el ingreso estable y sostenible de divisas para cumplir los compromisos de pago tanto del servicio de la deuda soberana como del principal renegociados, con las condonaciones de deudas correspondientes. Pago sostenido de la deuda comercial de corto plazo a proveedores, eliminando paulatinamente morosidades, atrasos, postergaciones e incumplimientos que atentan contra la confianza hacia el país, necesidad de acortar los largos plazos de financiamiento extremadamente altos de hasta 2 años.
6. Se debería priorizar, por encima de las nuevas construcciones hoteleras, el mantenimiento de las instalaciones turísticas, muy criticadas en las redes sociales y mejorar la ocupación habitacional que se sitúa en el nivel más bajo de la región con menos del 70 %, entre los polos turísticos de la competencia en el área geográfica, ya sean los de la Riviera Maya en México, con más de 16 millones de visitantes anuales y una ocupación hotelera por encima del 80 %, similar a la ocupación hotelera de polos turísticos como Punta Cana en Rep. Dominicana.
6. Desabastecimiento de los mercados en CUC por no tener el peso convertible respaldo en dólares y por tanto fuerza liberadora para ser canjeado por la MLC. Por lo que, a pesar de tener un altísimo margen de utilidad, considerado un exagerado impuesto de circulación recaudatorio del 280 %, y no tener que ser pagadas las mercancías hasta 720 días posteriores a la fecha de embarque, el Estado se ve limitado a dejar de importar tan rentables productos, al priorizar otros pagos externos. Se ha planteado abastecer esos mercados con productos económicos más demandados por la población.
7. La imposibilidad de crear y abastecer ni siquiera a mediano plazo, según lo planteado por Marino Murillo en el Parlamento, un mercado mayorista donde las cooperativas, los autónomos y confiamos que muy pronto micros, pequeños y medianos empresarios puedan adquirir establemente suministros para desarrollar sus actividades, y puedan competir, en igualdad de condiciones con las empresas estatales. Y si el Estado no puede, permitir la liberación del Comercio Exterior y todo el que pueda importe y exporte pagando sus correspondientes aranceles, como sucede en el mundo entero. Ya llegará el momento de regular. Primero hay que crear las riquezas, esa es la verdadera prioridad que exige el momento histórico.
8. Éxodo de nuestros jóvenes profesionales y técnicos, para desarrollar sus proyectos de vida donde mejor lo puedan hacer. Dilatar la solución de este problema nos dejará sin capital humano para dar continuidad al proyecto nacional. Éxodo interno de profesionales de la educación y la ciencia, la salud, la construcción, la agricultura, etc., mal remunerados, hacia las actividades no estatales mejor pagadas. Y la pirámide sigue patas arriba.
9. El bloqueo económico, comercial y financiero a Cuba, de los gobiernos de los EE.UU. durante las últimas 6 décadas constituye, sin lugar a ningún género de dudas, un elemento determinante en el entorpecimiento del desarrollo económico del país. Es un hecho, está ahí y parece que seguirá por mucho tiempo. Independientemente de que aboguemos, sin tregua, por su eliminación y para ello contemos con la solidaridad de la mayoría de los pueblos del mundo y también con el apoyo mayoritario en la Asamblea General de las Naciones Unidas a las resoluciones presentadas por el gobierno de Cuba, votadas y aprobadas durante 27 años consecutivos por una casi unánime mayoría de países, en la práctica no se traduce en resultados concretos. El "embargo", como los yanquis lo llaman, sigue ahí, incólume, sin que lo erosione nada, desafiando a todos y si bien es cierto que en este asunto quedan ellos aislados del resto del mundo, pareciera no importarles y ni mella les hace . Tanta es su arrogancia y prepotencia imperial!


Comentarios

Entradas populares de este blog

Mis propuestas al Proyecto de Constitución.

Ahora toca votar en el referendo.